Prioridad del derecho foral.

La historia de este país viene marcada por la convivencia de distintos regímenes legales a lo largo de los siglos cuyo poso lleva el nombre de Derecho Foral, un legado que influye directamente en el campo de las herencias. Y, dado que la Constitución estableció un mecanismo para amparar los derechos históricos de los territorios forales, resulta imprescindible recurrir a ellos a la hora de analizar legalmente cualquier situación.

Como resultado nos encontramos con determinados territorios que cuentan con un Derecho propio con prioridad sobre el Código Civil salvo en aquellos elementos que no estén contemplados o  bien definidos por dicha ley foral. Las Comunidades con esta particularidad son Aragón, Catalunya, Galicia, Illes Balears, Navarra y País Vasco. Cada uno de ellas cuenta con una compilación específica que regula todo lo relacionado con herencias y poseen plenas competencias para cambiar la normativa si así lo consideran.

De ahí que lo primero que que hay que tener presente al realizar un testamento en una Comunidad con Derecho propio es si se posee vecindad civil en la misma, un aspecto esencial para la toma de decisiones y testar donde corresponda evitando discrepancias que puedan causar problemas en el futuro. En segundo lugar, es necesario conocer bien las normas sucesorias de cada territorio.

En cuanto al impuesto de sucesiones, cabe mencionar que los tipos de gravamen varían, y mucho, en función del territorio de residencia. De hecho existen casos en los que esta cantidad es simbólica y otros en los que el cobro es notable. De igual forma, en lo que se refiere al régimen matrimonial, este tipo de derecho determina en gran medida cuál es el patrimonio efectivo a heredar con la falta de uno de los cónyuges. Así, en muchas ocasiones, y en caso de separación de bienes, se hace imprescindible especificar la herencia que recibirá la parte superviviente de la unión. Y, por supuesto, la división de la herencia y parte legítima se verá significativamente modificada según el territorio lo cual exige  organizar el legado de la mejor manera posible teniendo en cuenta las especificidades de cada comunidad.

El Derecho Foral es, por tanto, una cuestión de capital importancia a la hora de redactar testamento y distribuir una herencia,. Esto hace altamente recomendable conocer cuáles son los detalles de la Comunidad en la que se vive para no cometer errores. Por este motivo, para la resolución de cualquier duda jurídica relacionada con este tema o cualquier otro, el equipo profesional de AGOTE ABOGADOS queda a su entera disposición.

Confidencialidad absoluta y respuestas claras en cada consulta.

Fuente: Testamentoherenciasysucesiones.

 

Ir arriba