Legislación para la infancia en el confinamiento.

Recientemente un bufete de abogados ha interpuesto una denuncia en la que afirman que los poderes públicos han “desatendido gravemente” los derechos de la infancia. Según señalan, se ha incumplido, la normativa y los convenios internacionales firmados por España.

Por este motivo instan a que estos poderes públicos promuevan “con urgencia” todas aquellas medidas de flexibilización que palíen los daños ocasionados en los menores por el confinamiento. “Para que la infancia y los niños, como uno de los colectivos más vulnerables dentro de la situación excepcional de estado de alarma, no sean uno de los colectivos más perjudicados y castigados”. En especial, subrayan, los que “que viven en pisos reducidos, con tensiones económicas familiares que van agravar más esta situación, impactando de lleno en sus vidas y marcándolas para su futuro desarrollo”. 

En concreto, proponen que se permita a los niños salir de sus domicilios durante una hora al día, acompañados de un adulto y con las restricciones necesarias tales como imposibilidad de acudir a parques públicos o de socializar con terceras personas”. Además, que se les permita acompañar a sus padres o tutores a la compra u en otros desplazamientos permitidos, incluidos los realizados en vehículos. También exigen que se ponga especial atención sobre las familias sin recursos económicos suficientesdando las oportunas instrucciones a los servicios sociales de cada comunidad autónoma”, y se tomen medidas para la “vigilancia de la correcta escolarización de todos los menores”.

Se basan en el ejemplo de países del entorno, como Francia, Suiza, Austria, entre otros, en los que también se han adoptado y limitado derechos fundamentales de sus ciudadanos, donde “se han respetado los derechos fundamentales de los niños”. Así, se han autorizado, dicen, salidas ordenadas para que “al menos durante unos minutos al día, puedan respirar, abstraerse de la situación de confinamiento en sus domicilios así como para recibir los rayos de sol directamente”. 

Los abogados reprochan al Ejecutivo que, de todas las medidas contenidas en el decreto del estado de alarma, “no se realiza ni una sola mención a la infancia, ordenando su confinamiento en sus domicilios en iguales términos y circunstancias que los adultos”. Únicamente, recuerdan, se está permitiendo “por prescripción médica facultativa” la salida del domicilio a todos aquellos niños que tienen especiales circunstancias físicas o psicológicas como niños autistas.

Esta queja formal pone de manifiesto una realidad que no puede pasar desapercibida ni ignorada ya que son ya muchos días de confinamiento y la infancia un grupo social que requiere protección y atención. No será ni es tampoco la única. Y es que se han tramitado ya más de un millar de reclamaciones en este sentido. 

Fuente:  Noticias Jurídicas.
Si necesitas aclarar cualquier duda legal al respecto o sobre otras áreas del derecho, confía en la experiencia y la minuciosidad jurídica de AGOTE ABOGADOS: nuestro compromiso es tu mejor garantía.

Ir arriba