Incumplimiento de contrato.

A pesar de la atención meticulosa en las gestiones y los esfuerzos por asegurar cada detalle y no dejar nada en manos del azar, puede ocurrir que un contrato de compraventa de vivienda se quede por el camino sin llegar a concluirse. Una situación que responde a múltiples factores y que provoca tensiones e incluso reclama la intervención legal de los profesionales.

Existen muy variados escenarios que explican la anulación de un acuerdo de este tipo desde el vendedor que se echa para atrás en el último momento hasta el promotor que no pone en marcha la construcción acordada. Lo importante, en estos casos, es recurrir al contenido de lo firmado por las partes para comprender exactamente los límites y las posibilidades de acción.

Si se ha incluido el concepto de arras penitenciales o desistimiento, regulado por el artículo 1454 del Código Civil,  el vendedor puede ejercer su derecho a la no venta independientemente de que el contrato sea privado o ejecutado por medio de una inmobiliaria. Eso sí, debe devolver la señal que recibió como anticipo.

Cuando la configuración contractual no contempla este criterio ni especifica nada respecto a la invalidación del acuerdo o posibles penalizaciones, es necesario verificar que la negativa del vendedor a seguir adelante con la operación no se debe a algún tipo de incumplimiento por parte del comprador. Es decir a informalidades en  los pagos pactados por la vía acordada y en los plazos fijados. De no existir faltas el contrato debe ser respetado. Si aún así el vendedor se niega a ultimar la venta, el comprador puede exigir el cimplimiento del contrato o instar a su resolución exigiendo que se le devuelvan las cantidades adelantadas e incluso solicitando legalmente una indemnización en daños y perjuicios.

Lo recomendable, sin embargo, es buscar resolver el problema al margen de los tribunales, es decir, sin interponer denuncia alguna. No obstante, si no es factible un acuerdo amistoso entre las partes es necesario recurrir a un apoyo legal profesional para realizar la demanda e instar por escrito al vendedor a cumplir lo pactado.

En cualquier caso, para la resolución de cualquier duda jurídica relacionada con este tema (o cualquier otro), el equipo profesional de AGOTE ABOGADOS queda a su entera disposición.

Confidencialidad absoluta y respuestas claras en cada consulta.


Fuentes: Certicalia/Mundojurídico

Ir arriba