Delitos contra el honor

En esta entrada hablaremos sobre los delitos contra la honorabilidad de las personas y que dos tipos diferentes establece el código penal.

Los delitos contra el honor son aquellos que mediante la expresión proferida o realizada se emiten opiniones para desacreditar la honorabilidad de una persona. Existen dos tipos que cabe diferenciar: la injuria y la calumnia.

Estos delitos, que puede cometer cualquier ciudadano, tienen unos elementos comunes que pasamos a considerar. Los dos delitos contra la honorabilidad que existen solo son perseguibles a instancia de parte. Esto quiere decir que, en términos judiciales, la justicia solo irá en contra de quien lo haya cometido si el agraviado presenta una querella criminal en el juzgado correspondiente.

Las calumnias

Acusación o imputación falsa hecha contra alguien con la intención de causarle daño o de perjudicarle, lo que supone un temerario desprecio a la verdad que puede y debe ser castigado.

Las injurias

El otro delito contra el honor es el de injuria. En concreto, este consiste en la expresión o acción que lesiona la dignidad de otro sujeto con el propósito de atentar contra su estimación o menoscabar su fama.

Ir arriba