Delito de injuria

Dentro de los delitos contra la honorabilidad de las personas, la injuria es una acción o expresión que lesiona la dignidad de otra, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

En el supuesto de injurias graves hechas con publicidad las penas consistirán en multas de 6 a 14 meses y, en el resto de casos más leves, de tres a siete meses.

Exención de responsabilidad del acusado por delito de calumnia o injuria

Si una injuria solo consisten en la imputación de un hecho, por lo general, no se considerará grave salvo en el supuesto de que se haya hecho a sabiendas de su falsedad y con el propósito de faltar a la verdad. Es decir, para que se dé el delito de injuria será suficiente con que el autor de la vejación o acción injuriosa conozca que se van a producir daños y perjuicios para la otra persona.

Clases de injurias

Las injurias pueden consistir en insultos, juicios de valor, expresiones hirientes o en imputación de hechos no constitutivos de delito.

¿Cómo denunciar una injuria?

Lo habitual es interponer una querella, dado que así tendremos la cualidad de acusación particular en el procedimiento. Algo que no tendríamos si simplemente denunciásemos y, contando que no participa el Ministerio Fiscal, no habría acusación y se acabaría archivando el proceso.

Ir arriba