Delito de calumnia

La calumnia es un delito contra la honorabilidad de las personas que sucede cuando se imputa un delito a otra persona a sabiendas que dicha acusación es falsa.

Tal y como señala el artículo 205 del Código Penal la calumnia es “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

Clases de calumnia

Calumnias con publicidad: La calumnia se divulga y difunde, ya sea, por medios de imprenta, radiodifusión, redes sociales, etc. Se castigará al autor con penas de prisión de 6 meses a 2 años o con multa de 12 a 24 meses con la cuota que corresponda.

Calumnias sin publicidad: La calumnia no se difunde por ningún medio. Se castigará al autor con pena de multa de 6 a 12 meses con su correspondiente cuota

Al ser un delito privado el Ministerio Fiscal no va a ser parte y tampoco el Juzgado va a perseguir el delito a no ser que el perjudicado lo denuncie.

Tendremos que realizar la denuncia ante el Juzgado, si queremos que se investigue este delito.

Ir arriba