Conducir sin puntos.

Delitos de tráfico como conducir sin puntos reciben sanciones y multas que pueden implicar la prisión.

En su día considerada una falta administrativa, actualmente constituye delito contra la seguridad vial y que puede verse castigado con multas económicas y hasta privativas de libertad. Y es que conducir sin puntos en el carnet se considera un  comportamiento peligroso para el tráfico viario y con un elevado pronóstico de riesgo.

En concreto y conforme a lo preceptuado en el artículo 384 de nuestro vigente Código Penal, conducir un vehículo a motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, puede conllevar la pena de prisión de tres a seis meses, o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Y la misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo a motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

En este tipo de situaciones lo primero que hay que comprobar en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente es si ha habido notificación fehaciente de la pérdida de puntos y por ende de la pérdida de vigencia del permiso. De no haber existido dicha notificación, es decir, de no haberse efectuado la debida comunicación de la pérdida de todos los puntos a la persona involucrada, el procedimiento pasa a ser archivado ya que se entiende que tampoco ha existido un comportamiento doloso por su parte ni el conocimiento de que estaba cometiendo un acto ilícito.

Por el contrario, si existe dicho conocimiento previo a los hechos, lo más recomendable es recurrir directamente al asesoramiento legal y profesional de un abogado para poder realizar los trámites jurídicos del juicio rápido en el Ministerio Fiscal. Es precisamente esta institución la que asume la acusación pública y tiene la potestad de pactar una reducción de condena si se reconoce la culpabilidad de los hechos. No obstante, al llegar a dicho pacto con el Ministerio Público la Sentencia deviene firme y no cabe recurso alguno contra la misma.

¿Surgen preguntas ? Para la resolución de cualquier duda jurídica relacionada con este tema o cualquier otro, el equipo profesional de AGOTE ABOGADOS queda a su entera disposición.

Confidencialidad absoluta y respuestas claras en cada consulta.

Fuente: Noticias Jurídicas.

Ir arriba