Abuso del derecho.

Se trata de un principio general indeterminado que reclama el análisis detallado de cada caso concreto y depende directamente de la interpretación que la Jurisprudencia esté haciendo. El abuso del derecho en el proceso civil no deja de ser un supuesto que se apoya en la ley pero que necesita una concreción que solo la práctica puede consentir.

Según indica la regulación, “todo acto u omisión que, por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice, sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para terceros, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.” Ahora bien, en la realidad solo se aplica esta consideración cuando se actúa con la clara intención de causar daño.

O cuando se cumplen otras condiciones. Es decir,  que se produzca una lesión en el patrimonio de una persona física o jurídica y una falta de interés legítimo y mala fe por parte de quien invoque este derecho. O que dicha solicitud no se produzca durante una resolución judicial porque, en tal caso, no se consideraría la existencia de abuso del derecho en el proceso civil.

Todas estas restricciones tienen la finalidad de impedir que, frente al contenido ético y espíritu objetivo de la regulación legal, prevalezcan ciertas maniobras y estratagemas jurídicas que suelen terminar por obtener un resultado opuesto al perseguido. De hecho, se insta a hacer siempre un uso de este derecho sólo en casos notorios y en los que quede demostrado el propósito de dañar a otro interés jurídico. O en los casos en los que concurren actuaciones que pretenden perjudicar utilizando las normas en forma contraria a la convivencia social ordenada.

En definitiva, se trata sin duda de un recurso ha de ser estudiado minuciosamente y con sumo cuidado y riguroso análisis por parte de los Tribunales. No en vano se habla de derechos cuyo ejercicio no puede ser limitado únicamente porque se decida invocar ste principio.

¿Surgen preguntas ? Para la resolución de cualquier duda jurídica relacionada con este tema o cualquier otro, el equipo profesional de AGOTE ABOGADOS queda a su entera disposición.

Confidencialidad absoluta y respuestas claras en cada consulta.

 

Ir arriba